jueves, 1 de enero de 2015

Maleficium de Martine Desjardins



Empecé este libro porque quería leer un libro en francés después de tanto tiempo leyendo en castellano y en catalán y quería leerlo en mi regalo de navidad, así que me lo descargué.

Cuando empecé a leerlo me quedé bastante "a cuadros" por lo que estaba leyendo. Pensaba que sería un libro sobre brujas pero no es exactamente como me lo esperaba. Seguí leyendo por pura curiosidad y la verdad es que me ha encantado.


EXPLICACIÓN DEL LIBRO

El libro está dividido en varios capítulos.

El primer es la advertencia a los lectores de que van a leer confesiones, algo prohibido y que se corre el riesgo de ser excomulgados. El abad que lo escribió traicionó el secreto de confesión y, de hecho, se quemaron los libros. A pesar de ello, se encontraron los borradores de "Maleficium" y decidieron publicarlo.

Los siguientes capítulos, 8, son confesiones.

Cada capítulo es una confesión nueva de un hombre nuevo. En él dicen qué les pasa (ceguera, mal de alturas, no tener nariz) y explica la razón de sus males. Los hombres dicen sus hobbies o lo que más les gustaría hacer y cómo conocieron a una mujer con el labio partido y les ayuda a conseguir lo que más quieren, lo que es su perdición.

Menos el octavo. Ese capítulo es el de la mujer, En él cuenta su historia, que no desvelaré aquí para no hacer spoilers.


PENSAMIENTOS POST-LECTURA
(puede contener spoilers, aunque intentaré decir lo menos posible)

En este libro se representa claramente a la mujer como una persona malvada pero, "no todo lo que reluce es oro". Como decía Rousseau, es la sociedad quien pervierte a los hombres y siempre hay una razón para pasarse "al lado oscuro".

En este libro se ve perfectamente que la mujer no era mala por naturaleza, sino que por causas externas a ella, la hicieron así. Los hombres que la rodearon le hicieron odiar y desear mal a los demás (y si me lo permitís, diré que con razón).


OPINIÓN (o nota)

Le doy un 8/10. Es sorprendente, engancha y es original. La religión está muy bien tratada y me encanta el trato de la mujer. Lo volveré a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario